¡A cuidar la Gran Selva Maya!
“México, Guatemala y Belice acuerdan proteger 5.7 millones de hectáreas, hogar del jaguar y miles de especies”
La Selva Maya ya se puso en modo barrio trinacional, porque México, Guatemala y Belice se juntaron pa’ armar el Corredor Biocultural Gran Selva Maya, el segundo bosque tropical más grande del continente y el más importante de Mesoamérica.
Estamos hablando de más de 5.7 millones de hectáreas donde se va a cuidar lo natural, lo cultural y hasta los vestigios arqueológicos que andan escondidos en la selva.
Ahí vive el jaguar, la mera bandera del proyecto, junto a más de 7 mil especies de flora y fauna, muchas de ellas en riesgo. O sea, no es cualquier cosa, es un pulmón pa’ el planeta y casa de un chingo de vida.
El chiste de este acuerdo es que los tres países van a chambear en conjunto: un Consejo de Áreas Protegidas, jalar parejo con los pueblos mayas, meterle Sembrando Vida desde México y hasta declarar el 15 de agosto como el Día de la Gran Selva Maya.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo clarito: esta selva no es nomás monte, es herencia cultural y tesoro natural que hay que defender con visión de futuro.
Así que ya estuvo, banda, la Gran Selva Maya se respeta y se cuida, porque si se nos va, se nos va la vida.
